Ricaurte, ubicado en el departamento de Cundinamarca, Colombia, es uno de los ocho municipios que conforman la provincia del Alto Magdalena. Limita al norte con Agua de Dios, al sur con el Departamento del Tolima, al occidente con Nilo, y al sureste con Girardot. Situado en la cordillera oriental, se encuentra a 142 kilómetros de Bogotá.
El municipio abarca un área territorial de 12,481 hectáreas, de las cuales 1,319 son urbanas y 11,162 rurales, con una extensión total de 128 km². Ricaurte disfruta de una temperatura media de 28°C y está a 284 metros sobre el nivel del mar.
La zona rural de Ricaurte incluye catorce veredas: El Paso, La Virginia, Callejón, Cumaca, El Portal, Casablanca, San Francisco, Las Varas, Llano del Pozo, Limoncitos, La Tetilla, La Carrera, Manuel Norte y Manuel Sur. La zona urbana se compone de cuatro barrios: El Pesebre, Villa Carolina, Isla del Sol y Centro.
Según las proyecciones del DANE, la población de Ricaurte está en crecimiento, incrementándose de 15,820 habitantes en 2024 a 20,616 en 2035.
Entre 2020 y 2021, la producción de cultivos transitorios disminuyó significativamente debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, desde 2022, la reactivación económica ha llevado a una recuperación progresiva de este sector, alcanzando niveles históricos comparables a los de 2018. El maíz producido es mayormente para ensilaje y, al igual que el sorgo y el frijol mungo, se comercializa fuera del municipio, no siendo destinados al consumo interno.
Los cultivos permanentes, como el plátano y el mango, han experimentado variabilidad en sus áreas de producción debido a factores ambientales, especialmente las crecientes del río Bogotá. Los cultivos de naranja y limón han mantenido constantes sus áreas de producción.
El sistema hídrico es esencial para la sostenibilidad ambiental de Ricaurte, compuesto por ríos, quebradas, nacimientos y humedales. El municipio está dividido hidrográficamente por las subcuencas de los ríos Bogotá y Sumapaz. Entre los cuerpos de agua más importantes se encuentran el río Pagüey, el río Sumapaz, el río Magdalena y el río Bogotá, que también sirven como límites naturales del municipio. Además, el Humedal El Yulo, con un área de 90.88 hectáreas, ha sido declarado zona de emergencia ecológica y está sujeto a estrategias de conservación por la Corporación Autónoma Regional (CAR) desde el Acuerdo 39 del 17 de octubre de 2006.